Capitanich entregó nuevas viviendas para cooperativas de trabajo en Fontana

Se trata de familias provenientes de los barrios Independencia, de Fontana y Betina Vázquez, Santa Rita, Mate Cocido y Villa Gonzalito, de Resistencia. Además, el gobernador constató el avance de las obras de otras 100 viviendas en el barrio 6 de Septiembre.

Chaco 04-06-2023 13:52:55

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Patricia Rodas entregaron este domingo soluciones habitacionales a seis familias de Fontana y Resistencia pertenecientes a la cooperativa "El Gauchito". “Este es un gran programa de carácter social, llega y apunta claramente a la resolución de muchos problemas”, expresó el mandatario.

 

Acompañado por el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauricio Andión, y por el senador nacional, Antonio Rodas, Capitanich ratificó que el objetivo es alcanzar las 25 mil soluciones habitacionales entregadas en toda la provincia en esta gestión para completar 75 mil en los tres mandatos en el marco de distintas operatorias: Plan Casa Propia, terminaciones de viviendas de la gestión 2015-2019, Tarjeta Tuya Reactiva del NBCH o el sistema de financiamiento de la misma entidad para personas con capacidad de pago de una cuota mínima de capital e intereses.

 

En esta ocasión, las familias adjudicatarias pertenecen al barrio Independencia (Fontana) y los barrios Mate Cocido, Betina Vázquez, Santa Rita y Villa Gonzalito (Resistencia). En ese sentido, el gobernador aclaró que en el caso de la construcción a través de cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles, se pretende llegar más o menos a cerca de 5 mil soluciones habitacionales con distintos mecanismos de intervención, en la que los integrantes ponen la mano de obra.

 

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo chaqueño se refirió a la alta demanda en materia habitacional como “un problema clave”, que representa “más del 25 por ciento” de las demandas recibidas en su paso por los barrios. 

 

“Son problemas serios, por eso hemos hecho un desarrollo extraordinario en materia de adjudicación de loteos, y estamos generando la infraestructura para loteos urbanos. Muchas veces no va en paralelo la resolución de todos los problemas, pues son muchísimos los recursos que hay que disponer, pero tratamos de buscar soluciones prácticas y rápidas”, sostuvo Capitanich. 

 

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Cristian Borda, agradeció al mandatario y al titular de IAFEP por la oportunidad de entregar viviendas y afirmó que “las familias que hoy recibieron su vivienda, hace mucho venían esperando esta esta oportunidad de tener su casa propia”, adelantando que están empezando las obras en vereda.  

 

Entre otras cuestiones, el gobernador ponderó la articulación de la cadena de la industria de la construcción (desde el ladrillo producido por las 2 mil familias de ladrilleros de la provincia, hasta los obreros, albañiles, capataces y los que inician en el proceso de formación y capacitación) generando, a su vez “toda una red de proveedores locales”. “Es todo mano de obra chaqueña. O sea, que lo que se está haciendo acá es lograr, por un lado, el trabajo digno y, por otro lado, a la vivienda”, señaló.

 

Recorrida barrio 6 de Septiembre

 

Tras la entrega en barrio independencia, junto a miembros del equipo de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el mandatario constató el trabajo que se realiza en el barrio 6 de septiembre donde están en marcha 42 viviendas, de un paquete de 500. 

 

Allí el trabajo territorial comenzó hace tiempo con el reordenamiento de la gente que estaba asentada, continuando con su reubicación, siguiendo con la apertura de calles, “para dejar todo en condiciones, propiciando la llegada de fundaciones o cooperativas que harán las viviendas, priorizando a las familias que se encuentren en peores condiciones”, aclaró la arquitecta responsable de la obra, Analía Benítez Morel. 

 

Al respecto, la referente barrial y vecina, Ingrid Gómez manifestó su felicidad y agradecimiento por el compromiso de las autoridades con su comunidad. “Es muy fuerte esto, porque venimos desde promesa en promesa, y hoy es un sueño cercano. Estamos viendo cómo están trabajando las cooperativas y el compromiso de Marta (Soneira) y el compromiso del Gobernador”, expresó, recordando que las viviendas estarían terminadas “para diciembre” de este año.

 

 

Diario22.ar



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas