La "gamificación" del amor: el juego adictivo de buscar pareja en las redes

Las aplicaciones para ligar tiran de mecánicas propias de los juegos para retener al usuario el máximo tiempo posible. Este pasa una media de 90 minutos al día deslizando perfiles e iniciando conversaciones

Internacionales 03-06-2023 13:33:13

Andrea Gil se ha pasado Tinder. Lo dice así, “me lo he pasado”, como si se tratara de un videojuego especialmente fácil. Gil, madrileña de 36 años, desliza perfiles en esta aplicación de citas a ritmo febril y mecánico, sus dedos se mueven con la agilidad de un pianista: izquierda, derecha, izquierda, derecha. Hasta que se acaban. Entonces aparece un mensaje anunciando que “no hay más solteros en tu zona”.

Desde hace un tiempo que la tecnología y las redes sociales vienen cambiando algunos comportamientos. Esto también implica en la forma de establecer relaciones amorosas, y que gracias a ciertas las aplicaciones de citas por Internet se muestra como si fuera un juego adictivo: la “gamificación”.

 

Según informe de un medio de comunicación, este término proviene del inglés, de la palabra “game”, y es una forma de envolver en mecánicas lúdicas la búsqueda de pareja, y tiene como finalidad retener al usuario más tiempo en la plataforma.

Y es que, conforme a un estudio de la Universidad de Standford, el 39% de las parejas heterosexuales y el 60% de las homosexuales se conocen mediante estas aplicaciones. Es decir, el uso de las aplicaciones ha crecido, pero no siempre con buenos resultados.

 

 

El problema se encuentra en la mecánica de las aplicaciones de citas, que se ha vuelto en una especie de juego donde los usuarios pasan buena parte de su tiempo en búsqueda de “matches”, mediante el deslizamiento hacia abajo de la pantalla, algo que se ha denominado como scroll infinito.

Match Group es una de las empresas que maneja varias aplicaciones de citas, entre ellas Tinder. En el informe periodístico se señala que uno de cada seis solteros reconoce sentirse adicto al proceso de búsqueda de parejas. Sin embargo, desde Tinder indicaron que los usuarios gratuitos solo pueden aceptar a 20 candidatos al día y no se basan en la retención de usuarios.

Como resultado de estas actividades, los milennials son 125% más propensos a caer en este comportamiento adictivo que las generaciones anteriores. Por otro lado, los hombres son 97% más vulnerables que las mujeres.

 

Otra red social dentro de este rubro es Badoo. Allí se señala que, de sus 370 millones de usuarios, un millennial puede pasar en promedio unos 90 minutos al día en esa app. Otra aplicación es Bumble, pero que de vez en cuando advierte el impacto negativo a sus usuarios que las páginas de citas pueden tener en la autoestima. Pero este es solo uno de los riesgos dentro de las páginas de citas.

 

 

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas