Inauguraron el nuevo "Museo Malvinas" de Resistencia: "Garantiza la memoria con generación de conciencia"

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron este lunes las obras de ampliación y refacción del “Museo Malvinas” de Resistencia, ubicado en Avenida Alberdi al 2100, incluyendo la habilitación de nuevos espacios, como salas de exposiciones y de lectura, que serán utilizadas para el desarrollo de distintas actividades de carácter cultural y social, incrementando su capacidad de recepción de visitantes y programación de agenda.

Chaco 29-05-2023 22:04:30

Una inversión provincial superior a los 41 millones de pesos propició la habilitación de nuevos espacios, ampliando la capacidad antes existente tanto en materia de cantidad de visitantes como de programación de agenda de actividades sociales y culturales.

 

"Es una muy buena oportunidad para mostrar estas inversiones que permitirán garantizar la causa “Malvinas” y la memoria con generación de conciencia. Son 3 mil estudiantes que año tras año visitan este Museo que se expande para albergar a veteranos de guerra que pueden acercarse a Resistencia y visitar este espacio significativo refaccionado con la memoria de los caídos", enfatizó Capitanich para NG Federal.

 

 

Estas obras se “inscriben en un plan de políticas públicas” para el desarrollo de la infraestructura de diferentes centros de veteranos de guerra en la provincia.

 

Por otra parte, el mandatario recordó el programa vinculado a la realización y la ejecución de obras para centros de veteranos. En ese sentido, repasando los espacios inaugurados en Castelli, Las Garcitas, Margarita Belén, Hermoso Campo, Puerto Tirol y reformas en Villa Ángela, y adelantando la inauguración del 8 de junio en General San Martín, Capitanich remarcó: “Hay verdaderamente una muy buena infraestructura que tiene que ver con un lugar o un espacio de encuentro para todos y cada uno de ustedes”.

 

 

De este modo, con una inversión provincial de $41.446.269,57, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la intervención en el Museo situado en avenida Alberdi 2100 de la Capital chaqueña, habilita a la institución a recibir de manera más cómoda a visitantes y ampliar su agenda y oferta a la comunidad.

 

 

La obra de refacción integral del museo de Malvinas de Resistencia constituye un conjunto de espacios que son de mucho valor para repensar nuestra historia. El objeto de dicha obra es reconocer a los excombatientes, su participación en la gesta que marcó a nuestro país y acompañarlos con espacios de memoria, educación y sensibilización.

 

Un lugar que trasciende a las personas

El presidente del Centro de Ex Combatientes “2 de abril”, Martín Bacs, describió a la obra como “fundamental” porque “transmite a los jóvenes la causa Malvinas”.

 

 

Además, instruyó que “los visitantes se van a encontrar con una cronología que relata la historia de Malvinas, que comenzó en el 1920 con sus primeros descubridores y pobladores, los reclamos ante la ONU, porque decimos que son argentinas, hasta el conflicto de 1982 con el desembarco, la planificación de la operación “Rosario”, finalizando en el Cementerio de Soldados Caídos con 60 chaqueños que descansan en ese lugar”.

 

Una oportunidad única, para desentrañar los pormenores de un hecho que marcó un antes y después en la historia de Argentina, contada en primera persona por los actores protagonistas.

 

Diario22.ar



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas