Elecciones en Turquía: Erdogan ganó el balotaje en las presidenciales y gobernará hasta 2028

El actual jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo el balotaje de las presidenciales turcas. "Gobernaremos el país por los próximos cinco años", dijo el mandatario ante un grupo de seguidores tras proclamar su triunfo. "Si Dios quiere, responderemos a su confianza", declaró desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul, donde agregó que el "gran ganador de esta jornada es Turquía".

Internacionales 28-05-2023 19:52:05

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó este domingo su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder tras 20 años al mando del país. “Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

 

 

Tras el conteo del 98% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

 

 

Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en que el mandatario llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.

 

 

Erdogan fue puesto a prueba como nunca antes en lo que se consideraron las elecciones más importantes de los 100 años de historia del país como república post-otomana. Kilicdaroglu formó una poderosa coalición que agrupaba a antiguos aliados de Erdogan, desencantados, con nacionalistas laicos y conservadores religiosos.

 

 

Llevó a Erdogan a la primera segunda vuelta, el 14 de mayo, y estrechó aún más el margen en la segunda.

 

 

Diario22.ar con información de Infobae 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas