¿Qué repelentes naturales existen contra los mosquitos?

Los mosquitos cumplen una función importante dentro del ecosistema, pero también son portadores de enfermedades. Te contamos cuáles son las mejores plantas para repelerlos y cómo aliviar sus picaduras de forma natural…

Dr_verde 12-05-2023 15:44:02

Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo y sus picaduras, aparte de molestas, pueden ser muy peligrosas por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Afortunadamente, la naturaleza es sabia y está sobradamente equipada con elementos para repelerlos.  Antes de usar productos llenos de químicos y contaminantes para el medio ambiente, te proponemos probar con tener estas plantas en casa:

Citronela:
También conocida como planta de limón o geranio de limón, es tan efectiva para repeler a los mosquitos que es utilizada como uno de los ingredientes indispensables para muchos repelentes comerciales. Gracias a su aroma, sirve para ahuyentar también las moscas.

Lavanda:

Esta planta repele polillas, pulgas, moscas y mosquitos. A ninguno de estos insectos les gustan las flores de color púrpura que florecen en la lavanda. ¡Además es una opción muy linda para decorar y aromatizar la casa”

Romero:

Esta hierba aromática tiene otros usos más allá de condimentar la comida. El romero espanta a los mosquitos, igual que las demás, por su fragancia. De yapa: atrae a los cocineros que todos llevamos dentro.

Caléndula:

Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo que no solo espanta mosquitos, también alivia malestares provocadas por sus picaduras.

Menta:
Por suerte para nosotras, a los mosquitos tampoco les gusta la menta. Ojalá que a vos sí. Y tiene un beneficio extra: además de servir como repelente natural, ayuda a que otras plantas no tengan plagas por lo que es perfecta para plantar en el jardín.

Albahaca:

Esta planta, además de trasladarnos a la cocina italiana, también mantendrá alejados a los mosquitos que quieran entrar en casa. Si la sumas al romero y a la menta, entonces también te conviene buscar recetas con hierbas aromáticas.

Melisa:

También conocida como toronjil o bálsamo de limón, tiene propiedades relajantes y es un excelente repelente natural.

Otras plantas: Poleo, geranio, orégano, ajo, etc.

Aromaterapia. Si no eres buena con las plantas, puedes optar por esencias aromáticas (por ejemplo, en velas) justamente de lavanda, limón o menta, para ser usadas como repelentes naturales.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas