¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de Star Wars?

La guerra de las galaxias, es una de las sagas cinematográfica más importantes y exitosas de todos los tiemposStar Wars: Episode IV “A New Hope” fue la primera de estas superproducciones, la cual fue estrenada en 1977 y dirigida por George Lucas.

Preguntas_tontas 04-05-2023 11:45:43

El 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher llegó al poder en Reino Unido. El diario “London Evening News” publicó la siguiente felicitación: May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations (Que el cuatro esté contigo. Felicitaciones).
De una manera más o menos premeditada, los fans de Star Wars vieron el juego de palabras que se había utilizado, ya que la frase inconfundible de la saga fue, es y será “May the Force be with you” (Que la Fuerza te acompañe).

En 2011 el “Toronto Underground Cinema” organizó un festival de cine ese día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación espacial internacional vieron películas de Star Wars.

El orden de estreno de los filmes no es cronológico con la historia principal de los “Skywalkers”, pues primero salieron los episodios: IV, V y VI, luego el I, II y III mientras que por último VII, VIII y IX. Para entender bien la narración, el orden por largometraje es: La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002), La venganza de los Sith (2005), Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), el retorno del Jedi (1893), El despertar de la fuerza (2015), Los últimos Jedis (2017) y el ascenso de Skywalker (2019).

También existe una serie de “Spin offs” que expanden el imaginario del universo de la guerra de las galaxias, estos son: Las guerras clones (2008) que explora la confrontación entre la república galáctica y la federación; Rogue One: una historia de Star Wars en donde se sigue el plan para robar la estrella de la muerte (2016), y Han Solo: una historia de la Guerra de las Galaxias en donde se conocen los orígenes del contrabandista más carismático del cine.

Pero, más allá de la clásica confrontación binaria, la película habla acerca de la dualidad en cada ser humano; Como éste es una criatura errática, pero al mismo tiempo bienhechora, con sentimientos buenos o malos: esperanza, amor, miedo, odio, entre otros, y como estas pueden incurrir sobre la vida de cada individuo. Por otro lado, la galaxia ofrece una representación de razas, mundos, culturas, además de los sistemas políticos y religiosos. Aca hay que destacar la fuerza, una forma de energía mística que rodea todos los elementos del universo y que la que permite a los Jedis y Siths manifestar sus habilidades.

En síntesis, este es un legado tan grande que llega hasta los días presentes, incluso se ha hecho un hueco dentro del calendario: 4 de mayo, la fecha en que todo fanático de la franquicia siente con mayor intensidad el poder de La Fuerza.

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas