Tutía, un remedio natural para los riñones y otros órganos

La revientacaballos o espina colorada (Solanum sisymbriifolium) es un excelente remedio que estimula los riñones. En Argentina crece en el norte y centro argentino; También es común en Paraguay, Uruguay, Chile, y algunas zonas del sur del Brasil.  

Dr_verde 04-05-2023 11:42:15

Es frecuente encontrarla en terrenos baldíos, en proximidad de escombros y paredes viejas, en terrenos modificados, etc.

La atutía o tutía era un fármaco (ungüento de óxido de zinc) o medicina antigua utilizado sobre todo contra las enfermedades oculares. El vocablo procede del árabe  attutíyya (árabe, tÅ«tiyā, sanscrito, tuttha).

Esa palabra pasó a ser empleada como sinónimo de “remedio”, de manera que cuando algo no tenía solución se decía «no hay atutía» (o «no hay tutía»).

Beneficios:

Muy conocida por las naciones prwecolombinas. Para medicina se usan raíz y hojas, que se cosechan en verano. La primera se lava y se seca al sol y las hojas, a la sombra.

Es empleada en trastornos digestivos, hepáticos, y como antihipertensivo; Esta última actividad terapéutica es la mejor fundamentada hasta el momento, lo que la convierte en una especie promisoria en esa área.

Entre sus componentes más importantes destacan la solanina y solasodina. Estudios en roedores determinaron una muy buena actividad antihipertensiva. Se descubrió que dichos extractos no alterarían la presión en animales normo tensos.

Como tereré (el mate frío de los guaraníes) es considerado un excelente diurético, con lo cual favorecen la eliminación renal de residuos y también su efecto antihipertensivo.

Se machacan cinco cucharadas de raíz fresca y mezclan con un litro de agua hirviendo, se espera, se bebe frío. Al yuyo le dicen 'remedio-fresco' porque su raíz en el tereré le da una sensación de frescura y alivia los problemas estomacales.

Otros usos:

Es útil como cultivo trampa para control de quistes de nematodos(lombrices) de la raíz de la papa.

La actividad molusquicida (anti caracoles) del fruto también ha resultado de interés. Sin embargo, la toxicidad de los frutos inmaduros (efectos anticonceptivos), indica la necesidad de tomar precauciones en su empleo.

Contraindicaciones:

Al no haber estudios farmacológicos que indiquen su inocuidad durante el embarazo y la lactancia es recomendable no consumirla durante ese período.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas