Lapachito, una localidad con orígenes ferroviarios en el Chaco

Es una localidad y municipio argentino, situado en el Departamento General Donovan de la provincia del Chaco. La localidad se originó sobre una estación de tren del Ferrocarril General Belgrano.

Identidad-2-minutos 21-03-2023 09:28:25

Historia:

Lapachito surgió como pueblo tras la llegada de Hortensio Quijano, posterior vicepresidente de Juan Domingo Perón, quien instaló un aserradero y una estación de ferrocarril en 1922. La estación de ferrocarril vinculó con un riel de trocha angosta la estación del Ferrocarril General Belgrano existente en Lapachito con la actual localidad de General José de San Martin.

La estación de dicho ferrocarril (ramal hoy levantado) y casa de Quijano es un museo y sitio histórico provincial.

Vías de comunicación:

Se halla en el km 66 de la R N 16, la cual es la principal vía de comunicación enlazándola al este, cabina de peaje de por medio, con Makallé y más al sudeste con la capital provincial Resistencia, y al noroeste con Presidencia de la Plaza. ​Otra ruta importante es la Provincial 2, que la comunica al sur con Estación General Obligado.

Población:

Cuenta con 888 habitantes (Indec 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 822 habitantes (Indec 2001) del censo anterior. ​ En el municipio la población alcanzaba los 1448 habitantes (Indec 20001).



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas