En la India, donde Maradona es casi un prócer después de ganarle a Inglaterra, está "La Casa de Argentina"

La historia tuvo una gran repercusión en Twitter, donde el periodista Fernando Duclos, publicó un hilo narrando los detalles del fanatismo que existe por Argentina en la India. Los motivos que llevaron a un país lejano a Sudamérica a amar a Maradona, Messi y nuestros colores. La “Casa Argentina”, en Ichapur, nació por este fenómeno que “Periodistán” se encarga de explicar. 

Internacionales 05-12-2022 10:31:39

Casi que dio la vuelta al mundo. “Periodistán” es el proyecto que encabeza el periodista Fernando Duclos y que está compuesto por libros y miles de seguidores en redes sociales. En Twitter, su plataforma preferida, nos regaló una de esas historias que, en tiempos de patriotismo futbolero por el mundial, nos llena el pecho de orgullo, pero también nos ayuda a entender este fenómeno producido por la Selección Argentina en países como la India, Bangladesh y otros países asíaticos.  

 

A través de un hilo, que tuvo más de 5.200 retwitts y 30 mil me gusta, explicó que “Esta historia se desarrolla en India, como no podía ser de otra manera. Un día estoy leyendo un diario local y me enteró de la existencia de esta casa en Ichapur, afueras de Calcuta. Todos los 24/6 le festejan el cumpleaños a Lionel Messi. Se reúnen cientos de personas”.  

 

El fenómeno no es difícil explicar, y mucho menos entender. La devoción que sienten en estos países por la Selección Argentina está relacionada a las figuras de Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Dos personajes que elevaron su condición de ídolos, en estos países, hasta el punto de ser venerados. Sus epopeyas deportivas llevadas a la liberación de pueblos reprimidos históricamente desde lo social, político y económico.  

 

En su historia, Periodistán detalló su paso por Calcuta, en la India donde a las afueras, en un lugar llamado Ichapur, se encontró con la pasión y el amor por Argentina en primera persona. “Lo primero que hice, por supuesto, fue ir a visitar la estatua del prócer mundial e ídolo popular Diego Armando Maradona” explicó.  

 

En su relato, continúa explicando que “Y luego, pregunté. ¿Dónde queda Ichapur? A unos 45 minutos en tren. Listo, perfecto. Unos días antes, había logrado contactarme con Neha, la hincha número 1 de la Selección en todo el mundo, y que vive en la casa celeste y blanca”.  

 

Ichapur es un pueblo y gran panchayat, cerca de Gobardanga en el distrito de North 24 Parganas, estado de Bengala Occidental. Está situado en la orilla del río Jamuna, un afluente del río Ichamati. Allí está la famosa Casa de Argentina. “Al llegar a Ichapur, donde no va ningún turista, me tomé un tuk-tuk. "Vos decile al chofer que vas a la casa de Argentina y listo". Y luego de unos 10 minutos, la vi...desde afuera. Impresionante. En medio de un vecindario cualquiera. Una verdadera locura, para emocionarse”.  

 

Pero ¿Cómo es posible que exista una Casa de Argentina allí?  

 

El periodista argentino cuenta la historia. Ligada a una familia Indú y con fuertes raíces en el mundial de México 86, aquel que consagrara a Maradona como el mejor del mundo y como el estandarte de los oprimidos gracias a su memorable corrida, dejando atrás a cuanto inglés se le cruzara, para marcar el gol de todos los tiempos en cuartos de final. Aquella jugada maravilló al mundo y enamoró a Shib Shankar, dueño de la Casa de Argentina en Ichapur.  

 

“La historia es así. Shib Shankar, el papá de Neha, se enamoró de Argentina en 1986, gracias a D10s. Desde ese entonces, no pudo parar. "No fumo, no tomo, creo que soy un buen esposo y padre, no tengo ningún vicio. Mejor dicho, solo tengo uno: la mejor selección del mundo" contó Shankar a Fernando Duclos, quien, a su vez, explicó “La pasión de Shib Shankar se trasladó a toda su familia, pero principalmente a Neha. Ella tomó la posta. Está casada, es bailarina profesional de danzas clásicas indias...pero principalmente, como su papá, es enferma de Argentina y de Messi. Veamos hasta qué punto”.  

 

Entre las actividades que realizan en la Casa de Argentina lo que menos resaltan son los festejos tras algún triunfo de la Selección. El amor por la celeste y blanca va mucho más allá. Lo sienten así. Por eso, explica Periodistán, se prepararon de forma especial para Qatar 2022. “Con cada partido de Argentina y cumpleaños de Messi se organizan festejos populares. Se corta la calle, se hace música. Ahora, de cara al Mundial, están preparando el barrio, pintándolo de celeste y blanco”.  

 

Asimismo, “los festejos se hacen en la casa de té de Shib. Esta funciona en la fachada de la casa, todo el día. La atiende él mismo. Un cuartito bien pequeño, unas hornallas, pavas, iconografía celeste y blanca y nada más. Le va muy bien. Todo el vecindario la frecuenta todo el día” señala Duclos y detalla, aún más, los objetivos del lugar. “La plata que entra del té se usa para...¡Preparar eventos argentinos! Pero, además, hay un lado solidario. El club de fans de Argentina en Ichapur, fundado por Shib, da camisetas, comida y contención a niño/as pobres de la zona. Es una labor 24x7, con mucha pasión y empuje”.  

 

Acostumbrado a las historias desconocidas, Periodistán abrió las puertas de la Casa de Argentina en Ichapur, India para todo el mundo a través de Twitter y las fotos del lugar, rápidamente se viralizaron. No se trata del fútbol en sí mismo. Se trata de todo. Porque, como en Argentina, en la India todo tiene que ver con todo. Aman a la Argentina por Maradona. Aman a Messi por Maradona. Diego como explicación a todo. Diego como el líder populista, abanderado de los reprimidos y los pobres. El tipo que puso al mundo a sus pies, pateando una pelota. El tipo que hizo que, en India y Bangladesh, Argentina sume miles de millones de fanáticos.  

 

Diario22.ar  



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas