Covid - 19: a qué se debe el aumento de casos y cómo prevenir la circulación

La situación Covid-19 se ha cuadriplicado en estos últimos tiempos. La directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, comentó sobre el aumento de casos a nivel nacional de coronavirus, y busca concientizar a la población a seguir con los cuidados pertinentes.

Chaco 05-12-2022 09:23:40

El virus está circulando y es responsabilidad de todos continuar con todas las medidas de seguridad y de prevención para reducir el riesgo de transimisión. Se debe cumplir con el esquema de vacunación, porque van a continuar apareciendo variantes, en ello radica el cuidado que cada ciudadano proponga para evitar la multiplicación viral.

 

Al estar vacunados, generamos anticuerpos  que nos protegen de ciertas variantes del virus, pero ello se complementa con los cuidados que ya todos conocen para la prevención.

 

“Aparecieron nuevas cepas que podrían ocasionar importantes olas en el corto plazo. Es difícil predecir  el impacto,las internaciones, pero sí lo que uno puede actuar y puede predecir es que no van a haber muertes y van a haber menos casos graves, si cumplimos con el esquema de vacunación.”- señaló la directora.

 

El uso de barbijos sigue siendo fundamental, en ambientes laborales, educativos, en salud. Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con las personas y acudir al primer centro de salud para ser examinado.

 

 

El covid en esta época viene acompañado del virus estacional, que este último tiempo preocupa su agresividad, además de los demás virus respiratorios.

 

“Esto nos muestra que el virus está circulando, y que aparecieron nuevas variantes.” - indicó la dra. Trejo.

 

Si bien los científicos dicen que esta circulación no va a traer complicaciones, lo importante es estar prevenidos, con un esquema completo, sobre todo en aquellas personas que tienen comorbilidades.

 

 

A su vez, la doctora aprovechó la comunicación brindada por el equipo periodístico de "Mañanas Alegres", e invitó a tomar conciencia sobre la demanda de atención que se observa en las guardias de emergencias del Hospital Perrando: "no dan abasto"

 

“En el año 2019 en la guardia, habían 14840 consultas, en 2020 época de pandemia, la guardia disminuyó a 10 mil, en 2021 el número de consultas fue de 15 mil y en lo que respecta a 2022, 25.400 consultas en guardia de emergencias.” - Trejo Nancy

 

 

Las consultas semanales, en lo que va del primer semestre, se llegaron a 300, 400. en este último semestre, llegamos a tener consultas que van desde 800 a 1300 semanales.

 

 

A la gente se le recomienda visitar los centros de salud en primera instancia porque en el hospital no dan abasto por la cantidad de pacientes. En el hospital en primera instancia se priorizan los pacientes en estado de emergencia y resucitación.


Audios:


Comentá esta noticia


Noticias relacionadas