¿Cómo prevenir el ataque cerebral en forma natural?

Las enfermedades cerebrovasculares son uno los padecimientos más estudiados entre las enfermedades crónicas no trasmisibles. Se considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la ECV es la tercera causa de muerte en el mundo,) después de las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias.

Dr_verde 05-12-2022 08:33:39

Ocurre la mayor parte en países de bajos y de medianos ingresos, causando más de 6 millones de muertes en todo el mundo por año; Aproximadamente un 40% de las muertes por derrames cerebrales se producen en hombres y un 60% en mujeres.

Un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Generalmente se presenta con un súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo) Súbita confusión, dificultad para hablar o entender. Súbita dificultad para ver con uno o con los dos ojos. Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

La hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular (88%), seguida de apnea obstructiva del sueño (51%) y dislipidemia (colesterol alto) o grasas en la sangre y glucosa en sangre, 46%. 

Hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares. El primero, llamado accidente cerebrovascular isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. El segundo, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

Recomendaciones naturales:

-Adoptar una mejor nutrición, rica en abundante en frutas y vegetales de todos los colores y que limite la cantidad de alimentos de origen animal.

La dieta mediterránea o flexitariana son muy recomendables; Disminuyendo la ingesta de alimentos con conservantes y los fast food, etc.

-Dejar de fumar cigarrillos.

-Iniciar y mantener un programa de actividad física diaria de por lo menos 30 minutos. El control de peso es importante.

-No abusar del alcohol; No consumir más de dos tragos de alcohol por día en el caso de los hombres y uno en el de las mujeres.

-Control de la presión arterial regularmente para detectar temprano la enfermedad.

-Control del colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.

-Manejo adecuado del estrés y las emociones negativas.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas