Salta: NG Federal te muestra a "Molinos", un pueblo con mucho encanto

VIDEO. NG Federal, visitó al pueblo de Molinos, en la provincia de Salta, ubicado 206km (son 5 horas de viaje por la localidad de Cachi) de la ciudad de Salta. Esta pequeña localidad de Molinos deja fascinado a quien lo visita; todo su estilo y su entorno generan una mística muy especial, al recorrer sus calles con antiguas casonas rodeadas de montañas increíbles en donde se siente mucha paz; un lugar que parece estar detenido en el tiempo.

Nacionales 04-12-2022 17:04:27

La Iglesia de San Pedro Nolasco


La iglesia del pueblo en honor a San Pedro Nolasco, declarada Monumento Histórico Nacional, es de arquitectura netamente colonial y se mantiene muy bien conservada. En ella se evidencian indicios muy arraigados de la arquitectura de Cuzco. Allí se encuentran enterrados los restos del último gobernador español de la intendencia de Salta del Tucumán antes de la revolución, Nicolás Severo de Isasmendi.

 

 

Hotelería de calidad


Molinos cuenta con lugares para recibir al turista entre los que se destacan establecimientos de categoría, con servicios de alta calidad, y uno de ellos es "Hacienda de Molinos", donde además de ofrecer hermosas habitaciones, se pueden probar menús de excelencia, al igual que los más sofisticados vinos salteños, que nunca hubieran imaginado degustar.

 

Fiesta Patronal


Se realiza todos los años, a finales del mes de enero. Convoca a los artistas más reconocidos siendo un hermoso festival, en donde se mezclan la música tradicional y las demostraciones gauchescas con las exquisitas empanadas y comidas regionales de nuestros valles.

 

Festival Nacional del Poncho, Doma y Folklore


Se realiza todos los años, a finales del mes de enero. Convoca a los artistas más reconocidos siendo un hermoso festival, en donde se mezclan la música tradicional y las demostraciones gauchescas con las exquisitas empanadas y comidas regionales de nuestros valles.

Centro de Interpretación Casa Indalecio Gómez


El lugar fue hogar de Indalecio Gómez, político salteño de relevante actuación en la política nacional desde 1.880 a 1.920. En honor a la historia e identidad de Molinos, se realizó en su casa un centro dedicado a las actividades culturales y capacitación de los pobladores a través del proyecto denominado “El patrimonio tiene oficio”, proyecto de vital importancia ya que su objetivo es enseñar ocios con mucha tradición en los pueblos.

 

Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos” y Criadero de Vicuñas “Coquena”


Es una visita imperdible para conocer este emprendimiento pionero en el aprovechamiento legal de este valioso camélido, en donde se tejen mantas, ponchos y barracanes, que se han convertido en un ícono en la zona, a través del uso responsable de los recursos naturales que permiten obtener productos de la más alta calidad. 

 

Gastronomía local


En Molinos se puede encontrar los platos más ricos y sabrosos de la cocina popular de Salta, como las empanadas, tamales, maíz mote, charqui (carne secada al sol), anís y preparaciones dulces hechas con técnicas ancestrales, acompañados de los inigualables vinos de altura, reconocidos internacionalmente.

 

Ruinas de El Churcal


En Molinos se tiene la posibilidad de entrar en contacto con la historia precolombina recorriendo las ruinas que se ubican a unos 1800 msnm a 8 km del pueblo, cuyos habitantes se destacaron principalmente por los hábitos alfareros, textiles y por trabajos en madera y cestería.

 

Viñedos más altos


En la zona, formando parte de la Ruta del Vino, se encuentran los viñedos más altos del mundo, ubicados a 2700 metros de altura, en donde la altitud impacta positivamente en la calidad de la uva por la mayor exposición a rayos ultravioletas. La uva para protegerse de los rayos genera una piel más gruesa y oscura lo que le otorga luego mayor intensidad al vino, en colores, aromas y sabores. El cielo diáfano y limpio potencia estas características, además de la gran amplitud térmica de la zona que facilitan un desarrollo homogéneo y equilibrado de azúcares, polifenoles, color, ácidos y sabores.

 

Cerro Overo
Es la montaña a cuyos pies se encuentra el pueblo de Molinos, posee una senda marcada para ascender hasta la cumbre y llegar a la Cruz desde donde se obtiene una hermosa vista de toda la región.

 

Flora y Fauna


La flora está conformada por plantas típicas de ambiente de puna como: la tola, tolilla, añagua, rica- rica, cortadera, muña uña y gramíneas. La fauna de la región está representad por animals como llamas, guanacos, vicuñas, especie en peligro de extinción, es por eso que Molinos cuenta con una zona de reserva de este camélido. También se encuentran tarucas, burros salvajes, zorros, quirquinchos, loros barraqueros, cóndores y huaipos. El paisaje que se observa a lo largo del recorrido por los alrededores está marcado por la presencia del cardón, emblema de la región, protegido a partir de la creación del Parque Nacional Los Cardones.

 

La Ruta 40


El pueblo de Molinos hace honor a su ubicación en relación a la ruta más larga del país, que recorre Salta en la región de los Valles  Calchaquíes y la Puna, atravesando gran parte de los iconos turísticos de Argentina.

 

Agradecemos al Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, que hizo posible que NG Federal pudiera llevar las increíbles imágenes a nuestros lectores y televidentes. Y Recuerden, que están disponible dos vuelos diarios a la hermosa provincia de Salta



Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas