¿Qué particularidades tiene el vino rosado?

El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente como para darle un color rosa, que puede ir del claro al fuerte casi violeta, según las uvas y las técnicas de producción usadas. Su graduación alcohólica oscila en tre los 10 a 12º y unas 71 calorías por cada 100 ml.

Dr_verde 03-12-2022 09:48:35

Un poco de historia:

Es probable que el primer vino de la Historia no fuera blanco ni tinto. Todo hace pensar que se trató de un sencillo, nada ensalzado, clarete, fruto de una vendimia sin pretensiones, revoltillo de uvas blancas y negras.

Se especula que los griegos bebían vino de color rosa y todo ello debido a una práctica mitológica en el que diluían vino tinto con agua.

Para hacer vino rosado cada país o cada denominación de origen determina sus reglas: en algunos casos solo se puede utilizar uva tinta o rosa, y otros autorizan la mezcla de uva blanca y uva tinta.

A grandes rasgos, el vino rosado sigue el proceso de elaboración de un vino blanco, pero con uvas tintas. Salvo algunas variedades tintoreras, que tienen antocianos en la pulpa, y por tanto color, la inmensa mayoría de las variedades tintas tienen la pulpa blanca, y solo obtenemos vino tinto si la uva fermenta con la piel (los hollejos) para impregnarse de su color.

Propiedades del vino rosado:

Además del agradable sabor de las propiedades del vino rosado, sus características son beneficiosas y saludables. 

Consumir vino rosado con moderación puede retardar el envejecimiento y mejora la circulación sanguínea. Al igual que los otros tipos de vino, el rosado se elabora con uvas blancas y rojas, por lo que es rico en resveratrol.

Por ello, esta bebida mantiene las propiedades anti-inflamatorias y el poder antioxidantes de los blancos o tintos.

Varias investigaciones científicas han demostrado que el tomar una copa de vino al día disminuye los niveles de colesterol, mejorar la circulación y hasta previene la aparición de algunos tipos de cáncer.

Entre las propiedades nutricionales del vino rosado cabe destacar los siguientes nutrientes: 0,95 mg. de hierro, 0,10 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 75 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 0,04 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 7 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0 mg. de vitamina B1, 0,01 mg. de vitamina B2, 0,07 mg. de vitamina B3, 0,03 ug. de vitamina B5, 0,02 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, trazas de vitamina B9, 0,01 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 6 mg. de fósforo, 66,90 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 1,40 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

El benéfico psicosocial y la disminución del estrés. La composición del vino produce una sensación de bienestar que favorece la autoestima y por ayuda a que suframos depresión; Esto se debe a que cuando tomamos vino los neurotransmisores de serotonina, dopamina y péptidos opioides se liberan.

¿Cómo se toma un vino rosado?

El rosado es el vino perfecto para acompañar casi cualquier momento del día. Es un buen aperitivo, pero también marida con cualquier plato, desde un asado a un arroz. Es países como Francia, se hace imprescindible en cualquier mesa.

Los vinos rosados se deben servir en copas más pequeñas que las usadas para el vino tinto. Y mantener la temperatura del vino (ideal de 8 a10º C), que es más baja que en los tintos.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas