Laguna Limpia, una localidad chaqueña desarrollada por el impulso económico del ferrocarril

Laguna Limpia es una localidad y municipio argentino, ubicada en el Departamento Libertador General San Martin de la provincia de Chaco.

Identidad-2-minutos 23-11-2022 09:44:14

Su santa Patrona es Nuestra Señora de Itatí. Su festividad se celebra el 16 de julio.

Historia:

La localidad fue desarrollada a partir del impulso generado por el ferrocarril. De este modo comenzaron a asentarse en la zona las primeras familias, ya fueran de los obreros que trabajaban o de los directivos de la empresa.

Su nombre se debe a la existencia de una amplia laguna de agua permanente en la zona. Estaba caracterizada por la limpieza y cristalinidad de sus aguas. Esto motivó que, al instalarse la estación del tren, el lugar sea conocido como “La estación donde está la Laguna Limpia”, lo que con el tiempo derivó en su denominación actual. Dicha laguna hoy en día es privada.

La fundación oficial se remonta al 4 de septiembre de 1944.

Población:

Cuenta con 1,207 habitantes (Indec 2010), lo que representa un incremento del 1,8% frente a los 1,186 habitantes (Indec 2001) del censo anterior. ​ En el municipio el total ascendía a los 1,549 habitantes (Indec 2001).

Vías de comunicación:

La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 30 (de tierra), que la comunica al norte con la Ruta Provincial 3 (y por ella con Presidencia Roca y Pampa del Indio), y al sur con Ciervo Petiso y Colonias Unidas. Otra ruta importante es la Provincial 42, que la vincula al sudoeste con Las Garcitas.



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas