¿Por qué motivos lloran los perros?

Pocas cosas angustian tanto como un cachorro que llora y más a la hora de dormir. El llanto en los perros es algo muy frecuente durante los primeros meses de vida y especialmente cuando nuestra mascota acaba de llegar a casa; Cuando lo escuchamos se nos hace inevitable asociar el llanto con el dolor y el sufrimiento. 

Preguntas_tontas 18-11-2022 15:17:42

Al igual que con los ladridos, los perros tratan de comunicarse también a través del lloriqueo o quejidos. Cuando lo hacen puede ser por: dolor, miedo, hambre, excitación, ansiedad, frustración, para buscar atención y hasta para jugar.

¿Cuáles son las razones?

1. Porque extrañan a su madre y a sus hermanos

Puede ser muy común que, durante los primeros días en su nuevo hogar, el cachorro muchas veces llore, sobre todo por las noches. Esto suele ocurrir ya que el canino extraña el calor de su madre y la compañía de sus hermanos.

Para evitar que esto suceda puedes hacer lo siguiente:

-Colocar una mantita en su lugar de descanso para que pueda acobijarse y sentirse protegido.

-Ponerle un reloj cerca que marque el paso de los segundos puede ayudar a calmar su llanto, ya que servirá para representar el latido del corazón de su mamá.

-Acercarle un peluche más grande que él, de modo que cuando duerma se pueda recostar a su lado como lo haría junto a su mamá.

2. Por ansiedad y miedo

Existen diversas circunstancias que pueden provocar a nuestra mascota ansiedad o estrés. Por ejemplo, cuando viajamos a nuevos sitios con nuestro perro, los ruidos fuertes de la calle, cuando lo dejamos en casa de amigos, la ida al veterinario, el quedarse solo, etc.  Es normal que el canino llore en aquellas situaciones que le presenten cambios, le generen angustia o temor.

3. Porque tienen hambre

Obviamente los perros también lloran cuando sufren de hambre o de sed. Sin embargo, esto es evitable ya que, si le das la cantidad de comida y agua adecuada, no debería ocurrir.

4. Porque se sienten mal

Al igual que los seres humanos, los perros pueden transmitir que no se encuentran bien de salud a través del llanto. Si además te das cuenta que tu perro está un poco decaído, no ha cambiado de ambiente ni ocurrido nada significativo en su rutina, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que lo revise.

5. Para manipular

Los perros son animales muy inteligentes que saben que a través del llanto pueden conseguir que su amo venga.  Muchos canes lo usan como una manipulación para obtener la atención o lo que desean de sus dueños: alimentos, juegos, atención, etc. En casos como estos el animal necesitará de un estricto entrenamiento para eliminar esta mala costumbre.

Es necesario destacar que los perros que más lloran suelen ser los más presumidos, los que comen poco o no comen, los que ensucian toda la casa, aquellos que duermen en la cama de su amo, etc. Por tal razón es necesario crear horarios claros: para comer, para defecar, para hacer ejercicios y para jugar. La primera regla para que un perro no llore es establecer ciertos horarios de la manera más fija posible. Si bien hay que darles tiempo para que se adapten, una o dos semanas es más que suficiente pero menos de 5 días es casi imposible.

Con los horarios claros, se pueden descartar la gran mayoría de las causas por la que los perros podrían llorar; esto no implica no estar atentos, los cachorros pueden enfermarse o lastimarse, siempre se debe estar atentos a ellos.



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas