"Entornos Escolares Saludables": la Pedagogía del cuidado y los Derechos Humanos

Chaco en Redes Radio recibió en estudios a Lucía Pucheta y Elisa Johnson, referentes del Programa Entornos Escolares Saludables, de la Dirección de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y compartieron  el trabajo que están llevando adelante.

Educacion-en-redes 14-10-2022 11:18:30

Agradeciendo el espacio brindado de difusión radial de la línea que representan, comentaron que es un trabajo arduo siendo dificultoso ensamblar y entender la idea de este entorno escolar saludable, continuando con la lucha no tan saludable con los entornos, este año se propusieron ampliar la mirada hacia ellos, desde el enfoque de derecho humano y la pedagogía del cuidado abarcándolo desde varias aristas. 

 

Cuando hablamos de la pedagogía del cuidado no solamente se hace referencia a la alimentación sino también a ampliar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la mirada puesta en que no sólo se ocupen de la imagen física; hay que promocionar el cuidado del cuerpo, un eje esencial de la ESI, donde deben sentirse acompañados desde su primera imagen docente, hasta la comunidad educativa y la familia.

 

En la semana del entorno saludable del 17 de octubre a 3 de noviembre se presentarán las muestras de lo trabajado, escoltadas por el trayecto de formación docente, como la Guía de Entornos Saludables con nueve temáticas, por ejemplo, la huerta, el agua, la expresión corporal, etc., como una mirada integral.

 

Comentaron que el trayecto de formación en principio, en años de pandemia eran encuentros sincrónicos donde distintos profesionales estaban a cargo de una cátedra virtual: los docentes por medio de distintos formularios se inscribían, por resolución ministerial recibían el puntaje correspondiente actualmente y proseguían con el trayecto de formación de encuentros asincrónicos desde la plataforma ELÉ que continúa acompañando y matriculando a los docentes y está siempre a su disposición.

 

El trayecto escolar se inició en el 2.018 en los tres niveles educativos, inicial, primario y secundario. El proyecto pretende abarcar al futuro docente en formación, para que se apropie de este conocimiento y plasmarlo frente a los alumnos, aprender a detectar situaciones en la escuela y llegar a una intervención a partir de los entornos saludables. 

 

El docente o la escuela como comunidad educativa debe estar en presente trabajando y detectando posibles escenarios como los hallados en las 13 instituciones visitadas de la regionales X (10) “A; B y C”, como obesidad, sobrepeso, discriminación, asistidos por la guía de los entornos escolares saludables, las problemáticas que se presentan  se abordan en conjunto con las demás direcciones articulando con la de Los Consumos Problemáticos y otras, involucrándose  para luchar por los derechos de los niños de las niñas y de los adolescentes junto al docente. 

 

En la guía elaborada dentro de la línea de Entornos Escolares Saludables se enfatizan las emociones, la actividad física, los hábitos y la alimentación.

 

La Dirección de Bienestar Educativo está a cargo de Belén Godoy con líneas y programas como ser Convivencia Escolar, RCP, Entorno Escolar Saludable, Educación Sexual Integral siendo líneas pedagógicas y articulando con el Equipo Interdisciplinario, elaborando distintos documentos para llevar y a las distintas instituciones.

 

Si alguna institución demanda o requiere la asistencia por alguna situación particular se accede al Equipo a través de la Plataforma ELÉ, el correo y número telefónico mañana y tarde, y se responde. Con alguna intervención, primeramente, siempre desde la escucha de la institución escolar, de la demanda o la situación (alimentación, violencia, entorno, consumo problemático, etc.). La información del entorno saludable se encuentra en plataforma.



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas