La Stevia: un edulcorante natural con herencia guaraní

La Stevia (Stevia rebaudiana), es un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han sido tradicionalmente usadas por diferentes culturas locales, como los indios guaraníes, debido a las propiedades medicinales y su capacidad para endulzar.

Dr_verde 04-10-2022 15:58:28

Historia:

Los indios guaraníes habían sabido durante siglos acerca de las ventajas únicas de kaa he-he (un término nativo que se traduce como “hierba dulce”), mucho antes de que los invasores del Viejo Mundo fueran atraídos por los tesoros del Nuevo. era un ingrediente importante en la dieta indígena. Los historiadores señalaron que estos pueblos indígenas habían estado endulzando tés de hierbas con hojas de stevia "desde la antigüedad".

La stevia fue investigada por primera vez por el médico y botánico español Petrus Jacobus Stevus (Pedro Jaime Esteve 1500–1556), de cuyo apellido se origina la palabra latinizada stevia. La planta tiene una larga historia de uso medicinal en Paraguay y Brasil. Las hojas se han utilizado tradicionalmente durante cientos de años en Paraguay y Brasil para endulzar tés locales, medicinas y como un "dulce dulce".

En 1899, el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni, durante sus investigaciones en el este de Paraguay, describió por primera vez en detalle la planta y el sabor dulce. Bertoni nombró a la "nueva" variedad del género Stevia en honor a un químico paraguayo llamado Rebaudi el primero en extraer el componente dulce de la planta. “Al colocarse en la boca la partícula más pequeña de cualquier porción de hoja o ramita”, escribió Bertoni, “uno se sorprende de la extraña y extrema dulzura que contiene.

¿Cómo funciona?

Los principales beneficios de consumir stevia nacen de una particular combinación de componentes bioactivos. La planta de stevia es rica en un tipo específico de sustancias, llamadas glucósidos de esteviol. Los más conocidos y estudiados glucósidos en la planta de stevia son: esteviósido y rebaudiósido A, ambos responsables del sabor dulce de esta hierba, que se calcula de 250 a 450 veces más intenso que el de la sacarosa, o azúcar de mesa, pero con la particularidad de que carece de calorías.

Pero esta planta medicinal también aporta vitaminas A y C, y minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc. Adicionalmente, tienen un poderoso flavonoide antioxidante llamado rutina, que estabiliza la presión arterial al aumentar la actividad de la glutationaperoxidasa (una enzima antioxidante) y el óxido nítrico en las células endoteliales, lo que conduce a una disminución en la tensión vascular y mejora el flujo sanguíneo.

¿Cómo se usa la stevia?

La stevia o hierba dulce se puede tomar preparando una infusión con sus hojas. Pon 3 ó 4 hojas de stevia en una taza y añade 150 ml de agua caliente, que no llegue a hervir; Tapar y dejar reposar 10 minutos y después beberla.

También puedes cortar la hoja de la stevia y añadirla a la jarra o botella de agua que lleves contigo para ir a estudiar, a trabajar, para hacer deporte, etc.  Asimismo, se puede usar en el mate y el terete. Actualmente hay presentaciones comerciales en líquido y en polvo, si bien es preferible consumirla al natural.

Beneficios de la stevia:

Controlar la diabetes. Las hojas de stevia tienen un sabor dulce, pero no contienen azúcar, por lo que sus compuestos se eliminan naturalmente sin llegar al torrente sanguíneo, lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa bajo control en las personas con diabetes. También estimula la sensibilidad a la insulina, ayudando así a mejorar los síntomas de la hiperglucemia, la diabetes y los síndromes metabólicos.

Ayudar a perder peso. La particular composición química de la stevia hace que sus ingredientes activos sean eliminados del cuerpo antes de ser absorbidos, proporcionando una sensación de saciedad, pero sin las calorías típicas de los alimentos azucarados, contribuyendo así al control del peso.

La salud bucal. Al evitar la acumulación de placa dental, que se adhiere a dientes, encías y lengua después de las comidas. Este efecto antibacteriano de la stevia contribuye a prevenir enfermedades bucodentales, como la caries, la periodontitis y la gingivitis.

La stevia puede reforzar el sistema inmunológico, también se recomienda a quienes padecen de hipertensión.

La stevia ayuda a hacer la digestión de manera correcta, por lo que también colabora con el aparato digestivo.

Contraindicaciones de la stevia:

Por un lado, se señala que puede ser anticonceptiva e incluso causar infertilidad, mientras que, por otro, se habla de genotoxicidad, lo que significa que puede afectar a la genética. Si bien, en ninguno de los dos casos existe claridad alguna y, además, si hubiera algo de realidad, sería con un altísimo consumo de la stevia.

En otro orden de cosas, alergias o malas digestiones cuando se consume en extracto, son reacciones poco probables ante su ingestión; sin embargo, son dolencias que han llegado ocurrir y, aunque su frecuencia sea escasa, nunca está de más advertir.

En cuanto a su mezcla con medicamentos altos en litio podríamos decir que mantiene este componente en el cuerpo durante más tiempo.

Asimismo, su ayuda contra la diabetes queda limitada cuando se utilizan medicamentos específicos, puesto que se podría dar hipoglucemia; Lo mismo sucede con medicamentos para la hipertensión.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas