Parque tecnológico en Chaco: "Un orgullo que empresas de gran renombre no miren solamente al sur sino también al Norte Grande"

La Municipalidad de Fontana anunció que avanza de manera exitosa la construcción del Parque Tecnológico, una obra que pone en refuncionalización dos naves industriales pertenecientes al ex complejo taninero de la ciudad. En este marco, Lucas Cepeda, subsecretario De Empleo, dialogó con Mañanas Alegres, programa que se transmite por radio Cadena Federal para detallar la iniciativa.

Chaco 04-10-2022 09:33:15

El Parque Tecnológico es una obra que está destinada a ser un lugar productivo, diseñado y organizado para fomentar la instalación de empresas que utilicen el conocimiento y la innovación, a través de una vinculación formal con entidades tecnológicas y educativas.

"Significa un cambio de paradigma y una de las condiciones que mira las empresas para radicarse en la Provincia está  asociada a que confían que los trabajadores chaqueños van a poder estar a la altura de las circunstancias, lo cual nos llena de orgullo", expresó Lucas Cepeda.

"Esa radicación también está asociada con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial que invierte los recursos para la generación de más fuentes de empleo", continuó.

 

Parque tecnológico

 

En ésta primera etapa se llevaron adelante trabajos de refacción, preservando el patrimonio histórico de la antigua planta taninera, icono de la ciudad. El área que se intervino comprende dos naves industriales ubicada sobre la calle Santiago del Estero, donde se incluyen nuevas construcciones complementarias: núcleos sanitarios, bar exprés, y galerías circulatorias.

 

Una vez concretado y puesto en funcionamiento atraerá nuevas inversiones y mejoramiento en infraestructura para Fontana, otro objetivo es convertir a la ciudad en un polo de atracción no solo de empresas tecnológicas y educativas, sino también de tipo gastronómica, hotelera, y comercios.

El objetivo principal del organismo es la promoción de la radicación de empresas de base científica tecnológica, pertenecientes a la cadena de valor de la economía del conocimiento, mediante el ofrecimiento del uso del espacio físico de propiedad municipal para que puedan instalarse y funcionar.

"El parque tiene una extensión de 17 mil metros cuadrados, es un lugar histórico de Fontana, lo reconvertimos junto al Municipio, el Gobierno de la Provincia y nacional para llevar adelante un espacio que pueda albergar distintos tipos de empresas a la tecnología”, afirmó.

Con la normativa aprobada iniciaron las gestiones para inscribir el Parque en el RENPI, cuya aprobación tuvo el último jueves 11 de marzo por parte de la Coordinación de Parques Industriales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Se espera ir dotando al Parque de infraestructura y servicios como energía, red vial, comunicaciones, transportes, para atraer organizaciones de la cadena de valor del conocimiento, que estén actualmente en la provincia como aquellas interesadas en hacerlo.

Asimismo, se fomentará la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica que no generen impacto ambiental negativo, así como el incremento de trabajadores calificados y genuinos del sector.

 

Con la mirada puesta en el Norte Grande

 

Siguiendo la línea, Cepeda comentó que las empresas como Kodax, Westinghouse, son una de las primeras que se van a instalar en el parque tecnológico, de hecho ni está inaugurado y ya se pusieron en marcha para trabajar para que justamente en los próximos meses pueda estar operativa y generando puestos de trabajos de calidad. “Esto claramente genera un valor agregado hacia la producción de sus productos."

"Nos llena de orgullo que empresas de gran renombre no miren solamente al sur sino que también al Norte Grande".

 

Incentivos

 

Por otro lado, desde el área de Empleo generan incentivos económicos  para que estas empresas contraten personas. Al respecto, Cepeda dijo: “El Gobierno provincial para cada sector aporta diferente, por ejemplo el rubro del Callcenter, es un porcentaje de hasta 35%, en el caso del Comercio e Industria nosotros aportamos hasta la suma de 50 mil pesos".

"50 mil que no solamente se aportan una única vez sino que lo hace por 24 meses, lo cual claramente disminuye gastos de inversión que tienen que realizar las empresas y generan incentivos para que los contraten formalmente”, finalizó.

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas