Educación en Redes | Mes de los adultos mayores: "No es una demandafácil pero tratamos de satisfacerla"

En una edición de Educación en Redes,  Dr. Atilio García Plichta, Subsecretario de Personas Adultas Mayores, comentó las acciones que se vienen logrando para este grupo etario en la provincia del Chaco.   

Educacion-en-redes 03-10-2022 19:17:17

El Dr. García Plichta Atilio,  Subsecretario de Personas Adultas Mayores, médico especialista en hematología y hemoterapia gestionó un espacio dentro de Desarrollo Social a fines de un grupo etario de mayores de 60 años que por la Ley 2553B nuclea a los seres humanos en este límite de edades para diferenciarse entre adultos y adultos mayores de 60 años.

 

Desarrollo Social tiene una demanda para este grupo de personas, se inició como un programa que se transformó luego en la Dirección de Adultos Mayores y luego en una subsecretaría, que tuvo su herramienta, la ley en nuestra Cámara de Diputados, logrando llevar adelante los beneficios a toda persona adulta mayor, desde la contención, y promoción y protección.

 

En ese marco, destacó que desde la legislación de la  Ley, "los adultos mayores de 60 años continúan activos, apoyados por una batería de construcciones médicas, fármacos que van justamente prolongando una mejor vida desde la prevención. Esto posibilita a llegar a los 60 años con excelente calidad.

 

Asimismo resaltó que, "no es una demanda fácil la del adulto mayor, con actividades culturales, artísticas, laborales surcando etapas diferentes, desde la jubilación luego de concluir su capacidad laboral es decir,  con la patronal". 

 

Los abuelos y la pandemia 

La actividad en cuanto a lo social, a las relaciones, a los vínculos que hemos visto en la pandemia, fue terrible, ya que  "los abuelos no han podido salir a conversar con su vecino, que no han podido ver a su familia, han tenido consecuencias por la falta de socialización".

 

Por otro lado,  "el uso de tecnología por parte del adulto mayor fue un beneficio, ya que fue  un espacio en el cual,  justamente el Ministerio de Seguridad trabajaba con respecto a las posibles estafas por las vías informáticas, desde el Ministerio de Seguridad se trabajó justamente en la prevención de este tipo de delitos".

 

"Y lamentablemente en la pandemia el adulto mayor fue el objetivo de la enfermedad, el covid-19, atacó con una avidez este grupo etario, ellos hoy salieron nuevamente a las calles en busca de actividades postergadas".

 

Clubes para abuelos 

El Subsecretario comentó sobre la existencia de 90 clubes distribuidos en toda la provincia del Chaco, dónde llevan adelante actividades , "son ellos los que demandan muchas veces los talleres propuestos como folklore, arte, ritmo, tejido, deporte como el vóley adaptado, federaciones de Newcom con campeonatos nacionales, locales, provinciales". 

 

Este grupo poblacional se reúnen en los clubes, centros de jubilados, por ello debemos identificar lo qué es un “club de adulto mayor” de un “centro jubilado”. El primero es para el adulto mayor y toda persona que tenga más de 60 años, se juntan con 5 personas y conforman a través del registro de personas adultas mayores de la Subsecretaría inician un club.

 

El segundo es una población que esta jubilada y se nuclean como jubilados, finalizó su etapa laboral, lo patronal per su vida continua, pueden generar las actividades, porque las necesidades muchas veces de las actividades que son propuestas por los adultos mayores superan la creatividad de la Subsecretaría.

 

"Las actividades y su día son para visibilizar una población que realmente goza del conocimiento, el conocimiento necesita justamente de esa historia y quiénes son nuestra historia viviente son las personas adultas mayores".

 

Día internacional de las personas adultas mayores 

En el auditorio Tepeyac de la Ciudad de Fontana se estará festejando el día primero de octubre el “Día internacional de las personas adultas mayores” para visibilizar una población que goza del conocimiento.

 

Plichta comentó además que, en esta semana se formó el club de adultos mayores N° 90 en toda la provincia, por ello,  Fontana festejará con algunos clubes, centros y también con algunas residencias de adultos mayores compartiendo la capacidad artística que tienen los clubes. Todos quieren participar, es un mundo muy competitivo el del adulto mayor, cuentan con tres comparsas que compiten entre ellas, entre todos y todas.

 

"La prevención sobre todas las patologías siempre va a ser la actividad física, sobre todo tratamiento antes de ingresar una pastilla a nuestro organismo, pensar que la prevención va a estar dada por la actividad es lo que suma, las actividades dentro de diferentes áreas de los talleres propuestos por la subsecretaría".

 

Prevención del abuso a mayores adultos 

 La provincia cuenta con la Línea 108 donde se pueden contactar tanto el adulto como la persona que detecte alguna cuestión donde se vulneren los derechos de estas personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

 

 

Para finalizar, ante cualquier situación , pidió que se acerquen a la Subsecretaría de adultos mayores, que se encuentra en Santa Fe 766, abierta desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. Alli,  podrán encontrar al grupo de trabajo y recuerda que tienen una línea que los protege, la línea 108 donde pueden volcar todas las denuncias, situaciones de riesgo que pasan los adultos mayores, a  sus vecinos y vecinas que ven una situación dudosa que atraviesa el auto mayor deben llamar al 108.

 

Esta línea se focaliza y es puntualmente para el adulto mayor no se dispone de tiempo que perder, está para responder sus dudas, denunciar abusos y maltratos, esto es un daño, es lastimar a la persona.

 

 

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas