Fortín Lavalle, una comunidad Qom en el interior del Chaco

Es una localidad argentina situada en el departamento General Güemes de la Provincia del Chaco. 

Identidad-2-minutos 03-10-2022 09:33:40

Depende administrativamente del municipio de Villa Rio Bermejito, de cuyo centro urbano dista unos 10 km. Cuenta con una importante población aborigen.

Se halla cerca de la confluencia de los ríos Teuco y Bermejito, y es atravesada por el rio Guaycurú.

Fortín Lavalle, es una comunidad qom, ubicada en la provincia del Chaco en Argentina, en la Ruta de la Cultura Qom. Al recorrerla ves un paisaje clásico de la zona. Suelo de tierra reseca, de la cual brotan igualmente vegetación y casas de adobe, a veces acompañadas de algunas casillas de madera y lonas. En este lugar como en Lote 8, diversas organizaciones trabajan en red para mejorar la calidad de vida de la gente. Así fue como se levantó un salón de reuniones donde funciona la asociación Qomlashepi Onataxanaxaipi, una organización de mujeres indígenas con iniciativas de capacitación para trabajar y estudiar. Allí también cuentan con conexión de internet satelital, lo cual deriva en una mejor comunicación y alfabetización digital para la comunidad.

Obras hídricas:

Cerca de Fortín Lavalle se halla un mecanismo de desvío de los excedentes del río Bermejito, los cuales desaguan sobre el río Guaycurú.

Vias de comunicación:

La principal vía de comunicación es la RN 95, que la comunica al sudoeste con Juan José Castelli y la Provincia de Santa Fe, y al nordeste con Puerto Lavalle y la Provincia de Formosa. Otra vía importante es la Ruta Provincial 3, que la vincula al noroeste con Villa Rio Bermejito y la Provincia de Salta, y al sudeste con Pampa del Indio y la RN 11.

Población:

Cuenta con 687 habitantes (Indec 2010), lo que representa un incremento del 148% frente a los 277 habitantes (Indec 2001) del censo anterior.



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas