Día del Estudiante: Conocer la vida de un alumno desde sus propios ojos

Chaco en Redes Radio convocó por el Dia del Estudiante a Tomás Ramírez, comentó acerca de las diferentes propuestas académicas universitarias, cursa su último año del Nivel Secundario en el Colegio José María Paz N°76 de la ciudad de Resistencia. 

Educacion-en-redes 22-09-2022 10:52:54

Está cursando el último año del nivel secundario en el Colegio Nacional de la ciudad de Resistencia en busca de propuestas académicas para el ingreso a la universidad, con 18 años terminando su secundario. Luego de haber cursado 5 años tiene planeado entrar a una carrera de programación en la UTN.

Afirmó que siendo una decisión que no es fácil de tomar a nivel personal, por la edad, buscando respuestas, donde se sienta cómodo con su elección, comenta que algunas personas creen saber lo que quieren hacer después del colegio secundario, más allá que la orientación vocacional de los estudiantes, como en su colegio tiene horarios opcionales de orientación, allí es donde arrancan las preguntas.

 

 

En el último año de secundaria y otras cosas que no tienen que ver con el desarrollo educativo, gran parte de los alumnos incursionan en algún tipo de oficio, practican un deporte o actividad física, la música, el baile, etc. y este suele ser un indicio a seguir a la hora de elegir una carrera que tengan que ver con estos ámbitos, con lo que gusta, depende primero de que sea una comodidad o aspiración a seguir.

Habló de qué se trata la vida de un estudiante que se encontraba con un pie afuera del colegio y otro adentro podría ver ideas, en proceso, que se abran a la formación con la gente, con sus profesores primero, porque todos son personas que están buscando “un algo” que tienen que encontrar, el abrirse a la información, la gente y aprobar lo tienen que hacer más allá de todo lo que pase o cómo funciona el sistema, cómo funciona en su grupo, ámbito escolar, en relación a la gente tiene que abrirse al ámbito social, tanto en la búsqueda de su desarrollo, de información hay que abrirse desde un primer momento y esperar después de las decisiones.

 

De tu propia voz como estudiante ¿qué consejo le darías?

 

“Deberían buscar una forma que sea más llevadero el hecho de estudiar, hay veces, que en la mayoría de los casos no existen materias que nos guste o materias que nos fascinen, al punto de tener la facilidad de estudiarlo o tener esa sencillez, más allá de buscar algo dentro de la materia o un horario fijo para estudiarla, debe ser de alguna manera, que a esa persona en concreto le sea más fácil y rápido de estudiar.

Si se quiere evitar el hecho de desinterés en materias que no me gusten, o que no la quiero ni ver, buscar el camino para aprenderla ya que tenés que pasar por este proceso, entonces es más sencillo el hecho de encontrar esa forma que te haga más fácil el estudio, más rápido, y quitarte esa materia de encima, el hecho de renegar contra la materia misma, eso sería el consejo, buscar esa forma de estudio".

 

¿Cuál es tu materia preferida?

 

"Mis materias preferidas, por ejemplo a mí me gusta historia general, no toda la historia,  cómo hacen, que se conoce, también me fascina tanto lengua como literatura, por el hecho de la relación que tiene con lo ficticio y el mundo que puede generarte, la creatividad que te puede generar el abrirte a un mundo ficticio o algo literario.

También me gustan las matemáticas, cosas que sé que mis compañeros nunca van a entender y también la física pero no porque soy bueno, no tengo facilidad números pero van a servir para la vida, son las materias que explican, dan la respuesta todo en este mundo, se aplica en lo cotidiano y al trabajo, en el mundo la lógica, que nos ayuda a vivir".

 

“Más allá de querer buscar el sentido a todo en lo que se puede esperar una respuesta de la matemática, las cosas más básicas tienen respuesta en la matemática…", – indicó el estudiante.

 

 

¿Querés contar alguna anécdota de la escuela secundaria?

 

Podría contar por lo menos lo que vivimos con los compañeros en el Nacional, quedarnos hasta lo que tengamos a la tarde y siempre terminamos en las últimas queriendo dormir, me he quedado desde las 7:30 de la mañana hasta las 8 de la noche por tener Educación Física contra turno y después inglés extracurricular, para evitar esto de ir y volver a la casa, se hace tiempo en algún lugar. Bastante extraño por ejemplo fue una vez que me quedé dormido en la parada de colectivo, o en un colectivo parado.

 

“EL DECIR QUE LOS ADOLESCENTES NO SE ESFUERZAN… ES UNA MENTIRA…”, afirmó el joven.

 

Cada persona se esfuerza en su ámbito y un estudiante, se esfuerce en su nivel de secundaria no lo hace menos que en el nivel terciario, no lo hace menos que una persona que está trabajando, el decir que los adolescentes no se esfuerzan primero por lo que hacen en general, es una mentira y segundo por valorizar o levantar el país y su situación.

Tampoco sería verdad decir que los adolescentes no hacen nada, están ayudando al cambio del sistema educativo que está muy vencido por decirlo de una forma, muy a la antigua y ella tiene que cambiar, primero para la comodidad del estudiante y segundo para la comodidad de los trabajadores de la educación que no tienen esa simplicidad, que se merece el hecho de merecer y tener una cierta Libertad en el colegio y una enseñanza más recreativa, más que una pizarra, una carpeta, una birome y si no haces lo que te digo ¡fuera! ir al tiempo recuperativo.

Dio fin a la entrevista saludando primero a los trabajadores, directivos, profesores y a sus compañeros de 5to segunda del colegio Nacional del turno mañana, como a los de otros cursos y un especial saludo a los estudiantes por su día, que todos tengan un buen día.

 

“Una enseñanza más recreativa, más que una pizarra, una carpeta, una birome…”– enfatizó Tomás.

 

 

Diario22.ar



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas