Lanzaron el Taller para periodistas "La ESI en los medios"

Chaco en Redes Radio convocó al referente provincial de Educación Sexual Integral Lucas Tissera, para informarnos sobre el Taller para Periodistas “La ESI en los Medios”  

Educacion-en-redes 16-09-2022 12:21:25

Se consideró muy importante el poder vincular los medios de comunicación con los contenidos ESI, que hasta ahora estaba asociado solo a las instituciones educativas de los diferentes niveles y con la formación para docentes, pero es de suma importancia que los medios de comunicación puedan recibir este taller.

 

“La ESI desde 2.006 es un derecho de todas y todos los estudiantes del país y la provincia, en todos los niveles educativos y de todos los tipos de gestión, públicas y privadas.”– indicó el especialista.

 

"El poder pensar que hay un vínculo posible y potente entre familia, escuela, comunidad y cómo este vínculo puede ser enriquecido a partir de la participación de los medios de comunicación, periodistas, comunicadores y formadores de estos; es un desafío importante y la adolescencia que los rodea, enmarcando en esto se trabaja en el aula".

 

La familia entiende que la ESI es otra cosa, lo que pasa en la relación entre la escuela y la familia se debe fortalecer. Es importante poder sentarse y trabajar con medios, periodistas, comunicadores para poder procesar estrategias, alianzas y formas de comunicar, de avanzar y garantizar este derecho qué establece la ley 26.150 a nivel nacional y la 1.502 en la provincia. 

 

Se pondrá el foco en lo educativo, ya que es donde se hace el proceso sistemático a diario a partir de los contenidos y de los lineamientos, se necesita de la escuela, construir estos acuerdos con la familia, con los medios, con la sociedad y la comunicación. 

 

Pensarlo y comunicar, va a ser interesante para desandar algunos mitos o reflexiones de que no es la ESI "ya que todavía sigue en la memoria las representaciones y en el imaginario familiar de las enfermedades de transmisión sexual, qué la ESI promueve las relaciones sexuales tempranas o que incitan a los chicos a tener determinadas conductas".

 

Se irá a trabajar sobre lo que se dice la ESI, lo que está marcado por la ley como marco narrativo, como derecho y las prácticas concretas que son muchas y valiosas de lo que pasa en el aula y tiene el potencial de hacer comunicable, mostrar a la familia y comunidad una forma concreta de lo que es la ESI es decir hablar de ello, de forma amigable y que no está en contra de los valores de la familia, de los sentidos que pueden circular en la comunidad. 

 

Por lo general cuando se trabaja la ESI aborda la diversidad, la afectividad, la perspectiva de derecho, el cuidado del cuerpo. 

 

“Encontramos más consensos que resistencia, pero previo a poder charlar la resistencia está presente…”– indicó el especialista.

 

Esta es una oportunidad para revertir este marco y avanzar en el derecho de los chicos y las chicas, de las adolescencias, las infancias y sean más real.

 

La mayoría de la sociedad se ha quedado con estos supuestos que no son la ESI y luego a partir de cada uno, de lo que conoce y de lo que se anima a aprender, tomar diferentes elecciones, hay que darse el tiempo de informarse y formarse.

 

El formato de este taller surge de una articulación con UFA qué es el fondo de población de Naciones Unidas, está trabajando y va a empezar a trabajar a partir de esta acción con el Ministerio de Educación junto al equipo de ESI, con el Sindicato de Prensa pensando en esta necesidad de encontrar un espacio para poner en diálogo y para poder trabajar y para llegar a algunos acuerdos con los actores de La Prensa local, de los medios locales, de la comunicación algunos estrategias posibles viables situadas al contexto del Chaco, de Resistencia en principio aunque no descartamos poder replicar esto en más Chaco adentro, por ahora se iniciará en Resistencia y con la idea de que sea un espacio de encuentro, de diálogo, de desandar juntos estos mitos, de poder acordar y que los periodistas puedan guiarnos en nuestras debilidades en lo que es la comunicación respetando su idoneidad para ser escuchados y fortalecerlo.

 

Tienen una persona a cargo, una editora de género y diversidad de la agencia de TELAM, Silvina Molina, va a ser una de las personas importantes en el taller el día 16 septiembre. Es una referente en la perspectiva de género dentro de los medios, en el abordaje de estos temas, es autora de muchos libros y textos, es promotora de muchas capacitaciones a docentes, a medio de comunicación, a comunicadores. Estará guiando, viendo y charlando cuerpo a cuerpo, cara a cara en este taller, mano a mano con los medios de la provincia y pudiendo pensar juntos estas estrategias, estará en Corrientes y con una agenda complicada, pero pudo compatibilizar las agendas y empezar la articulación, al ser periodista y hace ejercicio de periodista y acercará en primera persona los desafíos de poder comunicar en perspectiva de derecho algunas de estas cuestiones de la ESI. 

 

Su formación de TÉLAM con una mirada al mundo no solo a nuestro país y que todos los que comunican y tienen la posibilidad, detrás de un medio de comunicación, de un micrófono, de una cámara o una red social implica una responsabilidad, más allá de transmitir solamente los propios pensamientos deben entender que del otro lado existe una persona que no piensa igual y debe ser respetada.

 

Es algo que se puede compartir y se tiene en la docencia cierto aprendizaje, uno de los fundamentos de la está perspectiva derecho y los estudiantes son sujetos de derecho y el docente se planta de un modo diferente, no desde enfoque tutelar sino considerando al otro en su capacidad de tomar sus propias decisiones respecto a todo,  particularmente en relación a la ESI, a su propia sexualidad, su forma de ser,  corre a medios y escuelas de un lugar “de imposición, de inculpación y algún autor habla de colonización, tiene que ver con esto de poder reconocer que en el diálogo se producen los aprendizajes y el respeto por los disensos, por las distintas posiciones, las distintas formas de ver el mundo, donde sin lugar a duda nosotros como escuela tenemos una obligación de además de lo que pasa en la familia, en la comunidad mostrar lo que está normado, lo que se considera por especialistas, por el marco jurídico como un contenido socialmente válido, por supuesto este contenido se presenta como un contenido que está no como una imposición sino como una herramienta donde los propios sujetos estudiantes la escuela, el público en general pueden tomar sus propias decisiones, es un desafío importante, ya que los corre el lugar tradicional donde la escuela marcaba el deber ser, lo que estaba bien lo que está mal, y como debería ser, lo complejiza y pone al sujeto en un lugar de protagonismo total.

 

Tampoco es una institución que va por un lado y la sociedad y los medios van por otro ya que ese sujeto, ese estudiante comparte ámbitos sociales, lo que escucha, lo que ve, lo que aprende, lo que se cuenta o no se cuenta es parte de la vida y si es parte de la vida es parte de la escuela y además se puede consensuar discursos en términos de valores de los Derechos Humanos, en términos de lo que dice la normativa, la promoción de los Derechos entre escuelas y los medios comunicación, el mensaje y la direccionalidad que se le puede dar a ese mensaje tiene un impacto mucho mayor, de eso se trata el desafío de que  tenemos un punto de reflexión y que se continúa en el tiempo de poder pensar medios, escuelas, salud y actores sociales involucrados en  la promoción de derechos podemos acercar más herramientas para que la ciudadanía, las audiencias, los estudiantes puedan ejercer de manera libre informada y crítica estos derechos.

 

¿Quiénes pueden participar de este taller?

Está abierta la convocatoria para periodistas, comunicadores del ámbito local,  periodistas de carrera o oficio, comunicadores de carrera o de oficio, se pide por cuestiones organización que se inscriban previamente, hay un link de inscripción que está circulando, esi@elechaco.edu.ar y se le enviará el link o en el mismo correo se hace el pedido para poder participar en el taller, en la sede del Sindicato de Prensa sito en López y Planes 856, se pedirán los datos personales, como documentos, lugar de trabajo, el medio en el cual trabajan, serán completados los formularios en el momento. También se pueden acercar e inscribirse, se hará entrega de certificados en esta instancia.

 

Así mismo a docentes, padres y público en general comunicándose al mismo correo se les proveerá del material.

 

El Taller será en López y López y planes 856 a las 14:30, con una duración de 2 horas aproximadamente, como objetivo el taller trabajará sobre el sentido de la ESI y como así algunas alianzas o estrategias en torno a la comunicación ya que es una responsabilidad de todos “garantizar el derecho a la educación sexual integral de los y las estudiantes y estudiantes de toda la provincia”.

 

 

 



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