¡Que nadie te diga cuantas hojas de "burrito" ponerle al mate!

En una nueva edición de Medicina alternativa con el Doctor Verde, en su segunda columna para Informativo Federal al Amanecer, el Dr. René Triviño nos informó acerca de las propiedades y características del tan querido “Burrito” y cómo darle un correcto uso.

Educacion-en-redes 09-08-2022 13:47:31

Nuestra aromática tan conocida, el burrito (Aloysia polystachya) es exclusivamente latinoamericano y existen aproximadamente 30 especies del mismo.

Se pueden consumir en infusiones como té, en mates o tereré. No se tiene información científica del burrito y su uso en comidas.

 

Entre sus principales características podemos destacar su carácter digestivo, una hierba aromática, su olor mentolado y su aceite esencial es el limonello, que le brinda un sabor alimonado. Se debe tener cuidado con su aceite esencial por ser muy concentrado si se trata exclusivamente con él, posee como característica ser repelente de insectos y babosas, y no es recomendable su manipulación ni mucho menos el consumo en menores, lactantes ni embarazadas.

 

Dentro de sus propiedades, cabe destacar a sus componentes químicos (como la tuyona y la Carmona), que al llegar al estómago, promueven a mitigar los dolores estomacales causados por una acidez, por ejemplo, y también viajan por la sangre hasta el cerebro logrando un efecto sedante y antidepresivo.

 

¿Cómo consumirlo para no caer en el abuso del mismo?

No consumir diariamente, se puede variar con demás hierbas. Para determinar la cantidad que se puede ingerir en una infusión, se puede tomar como medida un saquito de té común, si se lo quiere tomar en el mate, no pasarse de la medida de una cucharada de café, aproximadamente. Al ser un remedio fresco, puede consumirse como bebida fría en un tereré, por ejemplo.

“Cualquier tipo de planta medicinal, siempre que se salga de lo permitido, es perjudicial.” – indicó el doctor.

Al ser una hierba que se reproduce por esquejes, y sus flores que nacen en períodos de primavera – verano; se prende y expande rápidamente, y crece en lugares con buena exposición solar, prefiere los climas tropicales y no tolera mucho el frío excesivo, por ello es normal verlo crecer en esta región.

 

Siguiendo con el tratamiento del tema tan llamativo como es este “Yuyo” (referencia del quichua: hortaliza), el conductor del informativo, alentando la mañana preguntó: “¿por qué cree que el burrito, culturalmente se ha inyectado en la sociedad, es tan querido?”

 

La cultura guaraní ha empleado esta planta en tiempos antiguos para tratamientos digestivos, entonces “esas tradiciones se han ido agregando a las nuevas generaciones, […] y se ha ido incorporando a nuestra cultura para acompañar unos matecitos y saborizar.”- destacó el médico.

 

¿Querés saber cuál será el tema de la próxima columna de Dr. Verde? ¡Seguinos!

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas