Día de la Educación Especial

En comunicación por videollamada con Mónica Domínguez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, y en conmemoración por el día nacional de la Educación Especial, la directora comentó durante el Informativo Federal al Amanecer, cómo se trabaja la inclusión en el ámbito educativo.

Educacion-en-redes 09-08-2022 12:30:09

La Educación Especial es una modalidad dentro del Sistema Educativo (SE) de nuestro país y también en la provincia, se caracteriza por ser un servicio de apoyo a la inclusión educativa de personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades del SE; por ser un eje transversal, su especificidad le permite otorgar todos los apoyos y elementos necesarios para que los estudiantes con discapacidad logren incorporarse en igualdad de condiciones a la educación común.

 

Características de la Educación Especial

  1. La transversalidad como modalidad dentro de los niveles obligatorios del SE;
  2. La especificidad, por permitir el acceso a todos los recursos humanos y materiales para que los estudiantes con discapacidad puedan ingresar, permanecer y egresar del SE;
  3. La integridad, porque abarca las trayectorias escolares a lo largo de la vida de las personas con discapacidad para garantizar el derecho a la educación, el derecho de autonomía y de autodeterminación para tomar decisiones que tengan que ver con sus proyectos de vida y sean partícipes activos como miembros de la comunidad donde se desarrollen.

Objetivos

La Dirección de Educación Especial depende de la Subsecretaría de Educación y está acompañando a las demás direcciones de niveles y modalidades, en la implementación del nuevo régimen académico en la provincia, como herramienta valiosa de inclusión y calidad educativa dentro de cada institución educativa y en todas las gestiones del Sistema Educativo.

“La inclusión educativa es un proceso que nos convoca a todos los docentes y demás miembros de la comunidad educativa, habla de la aceptación de la diversidad, los principios y valores de solidaridad y convivencia”. – indicó la directora Domínguez.

 

A nivel ministerial, todas las direcciones educativas llevan adelante reuniones mediante videoconferencia para el tratamiento y ajuste constante del régimen. Se está realizando el acompañamiento a las instituciones en las jornadas de capacitación y formación docente.

 

En la medida que sea necesario, se acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en nivel inicial, primario y secundario. ¿Cómo se hace el acompañamiento? Mediante docentes especializados en la discapacidad del estudiante, en común acuerdo con las instituciones donde asisten tales personas; en concordancia entre la institución educativa y el servicio médico especializado (si así fuera necesario) para tratar conductas y el proceso de enseñanza que lleva adelante el alumno. Las condiciones edilicias de cada escuela también son condiciones que se deben analizar, si se encuentran o no cumpliendo con los requisitos fundamentales para recibir chicos y chicas con discapacidad.

“Es un proceso que está en marcha y que está logrando sus objetivos, y este nuevo régimen académico brinda las herramientas necesarias para que pueda ser alcanzado.” – detalló la directora.

 

En la actualidad se habla de cerca de 3950 estudiantes en proceso de inclusión los cuales están acompañados por instituciones de educación especial en el ámbito público estatal, privado y en algunos institutos de gestión social.



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