16:49
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo afirmó Ramiro Heredia, Especialista en Medicina Interna, quien habló en el “Informativo Federal a las 20” por NG Federal con respecto al aumento de casos en el país vecino “la mayor cantidad de contagios se espera para febrero”.

El pasado 26 de enero, el Ministerio de Salud del Chaco confirmó un caso de Chikunguya no autóctono en la provincia.

 

En relación a esto, NG Federal consultó al especialista Ramiro Heredia para obtener más información sobre prevención y tratamiento en caso de contraer dicha enfermedad.

 

El Dengue, Zika, Fiebre amarrilla junto con el Chikunguya son enfermedades transmitidas por el mosquito, Aedes Aegypti, que luego de reproducirse en los meses entre octubre y mayo, empieza a circular y puede transmitir la enfermedad”, explicó.

 

A continuación, sumó que este insecto inicialmente muerde a una persona enferma y eso transmite a otra. En Paraguay hay una explosión de Chinkunguya, con gran circulación y aumento en el riesgo de importar casos. “Los síntomas son, síndromes febriles agudos inespecíficos, una gripe sin síntomas respiratorios, fiebre hasta 38 grados, dolores musculares, dolor de cabeza, pero particularmente se caracteriza por dar inflamación y dolor en las articulaciones”, detalló.

 

Aparte, Ramiro explicó que este tipo de enfermedades transmitidas por mosquitos se estudian juntas debido a que no tenemos circulación local, sino que es más bien importado. “La gente que venga de Paraguay con estos síntomas debemos interpretar que es Chikunguya hasta que se demuestre lo contrario”.

 

“La gente que venga de Paraguay con estos síntomas debemos interpretar que es Chikunguya hasta que se demuestre lo contrario”

 

Las personas que tienen síntomas deben consultar al médico, que debe estar atento para denunciar esto a través de la ficha epidemiológica para rastrear el origen del contagio.

 

Prevenir la existencia del mosquito

Es fundamental, para erradicar la propagación de esta enfermedad, evitar el aumento de nacimientos de las larvas del mosquito, eliminando todo tipo de depósitos de aguas presentes en el hogar, o minimizarlos al máximo, como floreros y demás recipientes que junten agua y se conviertan en un criadero de estos insectos.

 

Sumarle a esto, siempre el uso de repelentes y espirales para evitar que se acerquen “pican en tu domicilio y en la cuadra, esparciendo la enfermedad en tu barrio”.

 

Tratamiento

Ramiro recomendó solo usar paracetamol en caso de contagio “evitar Aspirinas, Diclofenac, que pueden producir una enfermedad inmunitaria que se llama síndrome de Reye

 

Debemos tratar los síntomas y las complicaciones. Es viral no hay cura, pero si tratamiento”, explicó el médico. “La enfermedad inicia a los pocos días de haber sido “mordido” por el mosquito y dura en promedio 7 días, siendo que la mayoría al quinto se sienten mejor, pero en un porcentaje pequeño evoluciona en Dengue grave o “Fiebre Quebrantahuesos” que trae escalofrío y grandes dolores”, acotó.

 

Cuando nos infectamos con este tipo de enfermedades, nos protege durante 18 meses a 2 años de volver a padecerla. “Son enfermedades prevenibles, es lo importante”.

 

La mayor cantidad de contagios se espera desde enero a febrero, Brasil tiene el doble casos, con respecto al año pasado, de dengue y Paraguay tiene bastantes infectados, dependemos de ellos para que no sigan ingresando al país”.

 

Finalizando, Ramiro aclaró que “hay vacuna en desarrollo”, pero que, al no ser una endemia, no sirve vacunar masivamente. “En áreas que son más tropicales hay un uso frecuente de estas vacunas que aún no están avaladas por el gobierno argentino”.

 

Notas Relacionadas:

Salud Pública confirmó un caso de Chikungunya no autóctono en el Chaco

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

25-04-2024  Fue hallada hace instantes, interno 6746, a través de los vuelos que se estaban realizando ...
25-04-2024  La Dra. María Laura Lescano, directora del Hospital Perrando en Resistencia habló sobre el parte ...
25-04-2024  El Consejo Profesional de la Abogacía de la Primera Circunscripción Judicial ha mantenido junto a ...
25-04-2024  El abuelo del bebé recién nacido descubierto en un cajón en una concesionaria de Resistencia, ...
25-04-2024  La Secretaria General de la Gobernación, Dra. Carolina Meiriño, afirmó que su área, los ministerios ...
25-04-2024  El gobernador Leandro Zdero, anunció también esta mañana, el aumento de sueldos del 51,62% para ...
25-04-2024  La Municipalidad de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Sistemas Hídricos, lleva a cabo ...
25-04-2024  El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, a través de ...
25-04-2024  La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la ...
25-04-2024  En medio del desconcierto y la consternación que conmociona a la provincia de Chaco, donde ...





2024 - Todos los derechos reservados